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JUNTA DE RECLUTAMIENTO

Invitaron a tramitar cartillas del Servicio Militar Nacional en preparatorias

Jovenes del Cobach y del Cer Mar, nacidos en 2004 pueden  tramitar la precartilla antes del 15 de octubre
Redacción
Hace 3 años
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La titular de la Junta Municipal de Reclutamiento en Ensenada, Ibethe Ayón Labastida, informó que realizaron jornadas en instituciones educativas para que jóvenes en edad pudieran tramitar su pre cartilla para el Servicio Militar Nacional.

Precisó que visitaron los planteles del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH) en ambos turnos y del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 11.

Hizo un llamado a los jóvenes nacidos en 2004 para que se acerquen a las instalaciones de la Junta Municipal de Reclutamiento a efectuar este trámite que es rápido y gratuito antes del 15 de octubre del 2022.

La funcionaria specificó que hasta el momento alrededor de 500 jóvenes se han acercado a tramitar la precartilla del Servicio Militar Nacional.

Añadió que las personas interesadas pueden acudir a la oficina, tambien pueden comunicarse al teléfono 646 176 24 07, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Requisitos para tramitar la precartilla del Servicio Militar Nacional

  • Copia del acta de nacimiento –digitalizada-.
  • - Copia de la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) –actualizada-.
  • - Copia del comprobante del último grado de estudios.
  • - Copia de comprobante de domicilio.
  • - 4 fotografías recientes, tamaño credencial, de frente, a color, papel mate con fondo blanco y ropa clara (sin lentes, aretes o piercings o cualquier otro) y deberá aparecer con la frente despejada, sin maquillaje, ni color de tinte llamativo en el cabello).

 

Resta solo uno de los militares por encontrar

Hace 1 año
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Difundieron imágenes con los nombres de los elementos militares que desaparecieron en el mar el 20 de febrero de 2024.  - Colaboración.

Autoridades de seguridad reportaron que el quinto y sexto cuerpo correspondientes al grupo de siete militares arrastrados por el oleaje en el municipio de Ensenada, fueron localizados el viernes 1 y sábado 2 de marzo en la costa de las playa de Ensenada.

El reporte sobre el quinto cuerpo fue hecho al C-4, a las 15:32 horas del viernes, tras indicarse "un cuerpo uniformado flotando en el interior del mar", en la playa Chapultepec. La extracción del cadáver fue realizada por personal que viajaba en una lancha de rescate de la Secretaría de Marina (Semar).

Fue identificado como Fernando Isaías Pérez López, de 18 años de edad y que llegó a Ensenada en octubre de 2023 procedente del municipio de Altotonga, del Estado de Veracruz.

El sexto cuerpo fue localizado el sabado 2 de marzo por una unidad de rescate de la Secretaría de Marina (Semar) datos proporcionados indicar que el reporte al C-4 fue hecho durante la mañana en torno al hallazgo de un cuerpo con vestimenta militar fue a la altura de la playa del Conalep.

...

También fue indicado, en el parte oficial, que de este incidente se haría cargo la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE). Quedan dos de los cuerpos ya encontrados por identificar.

Familias de los fallecidos se quejaron de que en las instalaciones de la Guarnición Militar de El Ciprés fue realizada la ceremonia de graduación 2024, de la generación de la que formaba parte el grupo de soldados fallecidos, por considerarla apresurada y ante la cercanía con los sucesos del 20 de febrero.

Según ha sido divulgado, los soldados posteriormente darían alta en la Guardia Nacional, como parte de su trayectoria.

Resumen de hechos

Entrada del pelotón a Playa Corona: 20 de febrero

Grupo de militares arrastrados por el oleaje: 11

Sobrevivientes: 4

  1. Alan Santiago Pérez Ríos
  2. Jesús Andrés Portillo Calderón
  3. Mauricio Alberto Cabrera
  4. Saúl Alejandro Matlacala Pérez

Soldados localizados:

  1. Carlos Omar Frías Lanfard (25 de febrero)
  2. Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola (27 de febrero)
  3. Brando Francisco Gastélum Ayala (29 de febrero)
  4. Desconocido (29 de febrero)
  5. Fernando Isaías Pérez López (1 de marzo)
  6. Desconocido (2 de marzo)

Faltantes por localizar o identificar:

  1. Óscar Abraham Sánchez Reyna
  2. Luis Manuel Vilchis Díaz
  3. Michael Arellano Wilkinson
Editorial
La reforma judicial: sin pueblo no hay justicia
2025-06-02 17:35:47
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El origen de la reforma judicial fue uno de los principales objetivos —por no decir caprichos— del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Aún es demasiado pronto para decir si fue exitosa o no, pero ha fallado justo donde más esperanzas habían depositado sus impulsores: la participación popular.

Más información...

Solo el 13 por ciento del padrón electoral acudió a votar. Se abre así un panorama inédito, para el cual no existe manual ni guía clara de qué sigue.

Hay una razón por la cual López Obrador no pudo avanzar en su primer intento de reforma: no tenía la mayoría suficiente en el Congreso. Le tomó todo un sexenio lograr ese control legislativo que, al final, permitió la aprobación exprés. Aun así, la reforma se saltó pasos fundamentales: la deliberación, el consenso y, sobre todo, la incorporación de críticas de juristas, académicos y actores clave del Poder Judicial.

Cabe recordar que esta controvertida reforma avanzó gracias al triunfo aplastante de Claudia Sheinbaum y a la traición del priista Miguel Ángel Yunes en los últimos momentos del sexenio. Solo así fue posible sostener este proyecto político, que continuó entre huelgas y paros dentro del sistema judicial.

Durante todo el proceso, no hubo un verdadero debate público que explicara a la ciudadanía de qué trataba la reforma, por qué era necesaria, y cómo el sistema judicial mexicano está viciado: jueces que operan bajo amenazas o sobornos, más del 90 por ciento de los delitos impunes, y miles de personas inocentes en prisión preventiva o esperando una sentencia que no llega.

Eso faltó: involucrar a la ciudadanía. Y ahora, lo que falló fue precisamente la participación ciudadana.

El mensaje es claro para México: la voluntad del pueblo no puede reducirse al 13 por ciento del electorado. Lo que sigue ahora es evitar que esta transformación derive en una crisis mayor en la impartición de justicia, que comprometa la autonomía del Poder Judicial y lo convierta en un instrumento político. De ser así, México habrá perdido la justicia en nombre de la democracia.